sábado, 11 de febrero de 2017

Matemáticas


¿Que son las Matemáticas?







Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación del conocimiento matemático a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.
Resultado de imagen para las matematicas Ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos.
Las matemáticas o la matemática (del latín mathematĭca, y este del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα, ‘conocimiento’) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como númerosfiguras geométricas o símbolos.
La matemática en realidad es un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos. Por ejemplo, el siguiente enunciado podemos decirlo de dos formas: X es mayor que Y e Y es mayor que Z; o forma simplificada podemos decir que X > Y > Z. Este es el motivo por el cual las matemáticas son tan solo un lenguaje simplificado con una herramienta para cada problema específico.
Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico.
Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con los Elementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.

Pensamiento de  Eugene Paúl Wigner

Resultado de imagen para Eugene Paúl Wigner

La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan “leyes de la naturaleza”, y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.



¿Quien invento las Matemáticas?

Las matemáticas es una ciencia muy polémica, no se sabe realmente su origen y de hecho ha llegado a pensarse que es más antigua que la misma escritura, el comercio y los cálculos han sido parte de la historia humanas y por ende los números. Las matemáticas buscan patrones, puntos  y relaciones, así como para realizar relaciones cuantitativas, geométricas y variables.
Desde la prehistoria se cree que las mujeres habían desarrollado un sistema de conteo de la menstruación y los hombres por su parte habían ideado un sistema para contabilizar los animales de las manadas a la hora de la caza, luego más adelante en la historia comienza la aparición de figuras geométricas en las edificaciones de templos y sitios de adoración así como los cálculos precisos para la construcción de los mismos. Para el V milenio a.C, ya se mostraban inicios de sistemas decimales en la India, mientras que en China las primeras matemáticas son del periodo de las Dinastía Shang unos 1600 a.C, y son básicamente números marcados en la caparazón de tortugas.
En la Antigua Grecia se le atribuye la primera escuela de matemáticas a Pitágoras, sin embargo algunos historiadores aseguran que estas matemáticas tienen mucha influencia de los sistemas egipcios. Para la edad media el mundo de las matemáticas ya era de amplio uso en Europa, el álgebra el uso de razones y números imaginables ya era de uso frecuente entre algunos estudiosos y comerciantes.
Algunas definiciones de laMatemáticas
Establecer definiciones claras y precisas es el fundamento de la matemática, pero definirla ha sido difícil, se muestran algunas definiciones de pensadores famosos:
  • rene descartes"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles".
  • David Hilbert:. “En un cierto sentido, el análisis matemático es una sinfonía del infinito. La matemática es el sistema de las fórmulas demostrables”.
  • Benjamin Peirce:. “La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.”
  • Bertrand Russell:. “Las matemáticas poseen no solo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.”
  • Ibo Bonilla: . "Hacer matemática es desentrañar los ritmos del Universo". "La matemática es la ciencia de estructurar una realidad estudiada, es el conjunto de sus elementos, proporciones, relaciones y patrones de evolución en condiciones ideales para un ámbito delimitado".
  • John David Barrow: . “En el fondo, matemática es el nombre que le damos a la colección de todas las pautas e interrelaciones posibles. Algunas de estas pautas son entre formas, otras en secuencias de números, en tanto que otras son relaciones más abstractas entre estructuras. La esencia de la matemática está en la relación entre cantidades y cualidades”.

Simbologia Matemática:

ÁNGULO   .....................................   ANGULO RECTO ............................   
APROXIMADAMENTE IGUAL ..........   ≐, 
ARCO DE A a B ...............................  A⁀B
CARDINAL EL CONJUNTO X, Y......   |{ X, Y}|
CÍRCULO  .......................................                 
CONGRUENTE CON ..........................  
CONJUNTO A .................................   A
 
CONJUNTO TOMADO POR LOS
ELEMENTOS: a, b y c..........................  {a, b, c}
 
CONJUNTO DE LOS NÚMEROS
ENTEROS .......................................   Z
 
CONJUNTO DE LOS NÚMEROS
NATURALES ...................................   N
CONJUNTO DE LOS NÚMEROS
RACIONALES ................................   Q
 
CONJUNCIÓN ...........................................    L
CONJUNTO VACÍO ........................   { },  Ø
CUADRADO ..................................   
DEFINIDO IGUAL ...........................   :  = 
DISTINTO, NO IGUAL ....................    
DIVIDIDO ENTRE ..........................    :
ES ELEMENTO DE ........................    є  
ES SUBCONJUNTO DE .................   
EQUIVALENCIA ..........................     
FUNCIÓN f  ............................................      f
IDENTIFICACIÓN IGUAL ...................    
IGUAL ......................................................    =
IMPLICACIÓN ......................................    
INFINITO ...............................................     
INTERSECTADO .........................   


La importancia de las Matemáticas para tu vida 

Las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.
MÁS ..........................................   +
MÁS O MENOS ...................................     ±
MAYOR QUE  .......................................     >
MAYOR IGUAL QUE ..........................     
MEDIDA DE SEGMENTO AB ........   AB |  
MENOR QUE  ........................................    <
 
MENOR IGUAL QUE ...........................    
MENOS ..................................................     -
MUY GRANDE RESPECTO A ..........     >>  
MUY PEQUEÑO RESPECTO A .......     <<
NO .........................................................    
NO ES ELEMENTO DE .....................    
NO ES SUBCONJUNTO DE ............    
NO ES CIERTA LA PROPOSICIÓN .. ∼p
O (LA DISYUNCIÓN) ............................   V
PAR ORDENADO a, b ...........................    (a, b)
PARALELA .............................................     
PI ..............................................................      p
POR  .......................................................        Ï
POR CIENTO  ......................................         %
POR TANTO, POR CONSIGUIENTE ..     \
PRODUCTO CARTESIANO DE LOS 
ELEMENTOS M, N ...................................      MÏN
RAYA DE FRACCIÓN ............................       ¾
RECTA r  ..................................................        r
RECTA QUE PASA POR LOS 
PUNTO  A, B ............................................        AB
SE CORRESPONDE CON ....................          
SEGMENTO ENTRE LOS PUNTOS A, B ..  AB
TAL QUE ..................................................         /
TRIANGULO  ........................................            ∆ 
UNIDO CON  .........................................            










Frases acerca de las matemáticas  

1-No te preocupes por tus dificultades en matemáticas. Te puedo asegurar que las mías son aún mayores.-Albert Einstein.
2-Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas.-Albert Einstein.
3-La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples.-S. Gudder.
4-Las matemáticas son un lugar donde puedes hacer cosas que no puedes hacer en el mundo real.-Marcus du Sautoy.
5-Las matemáticas tienen belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario; merece la pena pasar el tiempo allí.-Marcus du Sautoy.
6-Si la gente no cree que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuente de lo complicado que es la vida.-John Louis von Neumann.
7-Dios usó las hermosas matemáticas al crear el mundo.-Paul Dirac.
8-Sin matemáticas, no hay nada que puedas hacer. Todo a tu alrededor es matemáticas. Todo a tu alrededor son números.-Shakuntala Devi.
9-Las matemáticas son la música de la razón.-James Joseph Sylvester.
10-Las matemáticas son la creación más poderosa y bella del espíritu humano.-Stefan Banach.

      
 5 Formas de resolver un problema 

Resultado de imagen para pasos para resolver un problema
  1. Define el problema.
  2. Desarrolla un plan.
  3. Lleva a cabo el plan.
  4. Evalúa los resultados.
  5. Hasta que no hay una respuesta aceptable, debes repetir del paso 2 al 4, hasta que hayas encontrado la respuesta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario